El deslinde del término de Adamuz en 1564

La Venta por Felipe II de Adamuz y Pedro Abad a D. Luis Méndez de Haro generó una serie de documentos muy interesantes para conocer todo el proceso de traslado del control de ambas villas y la oposición del Concejo de Córdoba a la misma cuando ya nada se podía hacer.

Uno de estos documentos se encuentra en el Archivo del Ayuntamiento de Córdoba bajo la denominación de “Copia simple de la venta hecha por la Corona a Don Luis de Haro de las Villas de Adamuz y Pedro Abad en el año 1564 – Resultan los deslindes de ambas Villas”.

Es un documento muy interesante por varios motivos:

  • En primer lugar se hace una detallada definición del deslinde de ambas villas.
  • En el proceso de venta comprobamos como Felipe II, con el poder absoluto que se arrogaba, tuvo que saltarse muchas disposiciones que se habían aprobado por sus antecesores y por la Cortes.
  • Se instaura el Mayorazgo por el Marqués del Carpio y en él se puede apreciar cómo se prima a la primogénita de la familia Dª Ana de Haro y Sotomayor y se deja en la mayor indefensión y casi dependiendo de la caridad de su hermana a la menor de sus dos hijas Dª Beatriz.

En la entrada de hoy voy a transcribir la parte correspondiente al deslinde de Adamuz que tiene como detalles más interesantes el que podemos comprobar cómo se han conservado, después de más de 450 años, el nombre de muchos pagos que aparecen en el mismo. En otro momento nos ocuparemos del  resto del documento.

Nombres como Peñas del Halcón, La Cuesta de la Hacienda, San Francisco del Monte, Peñas Rubias, Retamalejo, Los Lorenzos, Peña del Aguila y la Ermita de la Virgen del Sol entre otros muchos aparecen reflejados en el acta de deslinde. Pasamos a reproducirlo:

Deslinde de Adamuz:

Camino Real de la Plata, Adamuz, Córdoba, Andalucía
Mapa con nombres que coinciden en el deslinde de 1564 y en la actualidad.

El documento se inicia con una controversia en la que se dice que se habían movido los mojones que había entre los términos de Adamuz y Córdoba y que se había quitado una parte importante de territorio al término de Adamuz.

…y el termino de  la dicha villa de adamuz comenzando desde un zerro se dize las abertillas junto a la possada El puerto donde esta un majano que divide los dichos términos de adamuz con la dicha ciudad de cordoua no obstante al tiempo de del dar de la dicha posesión la parte del dicho don luis se agrauio antel dicho juez que se la daua diziendo començaua la dicha diuision del dicho termino  de adamuz con la dicha ciudad de cordoua mucho mas adelante hazia la parte de la dicha ciudad por otros mojones y limites muy antiguos que solian estar en la dicha diuision y que la dicha ciudad de cordoua auia defraudado a la dicha villa de adamuz en mucha parte del termino  de dos años a esta parte  después que se entendia quel dicho don luis hacia la dicha conpra de las dichas villas y sin citar ni llamar a la dicha villa de adamuz auian salido ciertos veinte y quatros y jurados por çiudad y auian deshecho dicha mojonera antigua y auian puesto los dichos mojones mucho mas adentro hazia la parte de adamuz y dentro su termino por donde de pressente estauan en lo qual le auia agrauiado y que asi sera publico y notorio que le pedia y rrequeria deshiciese el dicho agrauio y le diese la dicha posession por donde antiguamente soliar yr la dicha mojonera conforme a los dichos amojonamientos antiguos que tenia pressentados y el dicho juez mando auer ymformacion de lo susso dicho y no en bargante que por ella  y por los dichos amojonamientos antiguos le consto ser asi verdad le dio la dicha posession por la dicha mojonera nueuamente hecha que aquí se declara que en perjuicio de su derecho y de la dicha uilla de adamuz y aquel reseruandoselo para que pueda pedir su justicia en lo que pareciere ser agrauiado tocante a lo sussodicho ante quien y por la uia y manera que mejor uiere que le conuenga sigun todo consto que por los dichos autos de la dicha possesión que en el nuestro consejo de la Hacienda se pressento y continuando la dicha mojoneria nueua que desde el dicho cerro  que se dice las abertillas a dar a otro cerro mas alto donde esta otro majano que divide los dichos terminos de Adamuz y Córdoua y de alli a un monte y cerro alto questa a la mano yzquierda a ojo de abraça colmenas donde esta otro mojon que parte y divide los dichos terminos de la dicha Adamuz con la dehesa de las nauas del moro y de alli a otro mojon questa mas adelante en la misma cordillera del monte y de alii por el dicho monte adelante a dar a un valle donde passa un arroyo de agua que se dize la boca del abraçacolmenas a dar a un llano a donde esta otro mojon que divide los dichos terminos de adamuz y las dichas navas del moro quedando como uan a la mano derecha el termino de adamuz y la yzquierda las dichas nauas y de alli a dar a una loma arriba a donde esta otro mojon de tierra que diuide los dichos terminos de adamuz y las nauas y el dicho mojon esta en una mesilla de la dicha loma y de alli por la dicha loma arriba hasta la subida donde haze una mesilla el zerro de la misma derecera que esta a ojo de la guerta el monje donde esta otro mojon que divide los dichos terminos de la dicha adamuz y las dichas nauas del moro yendo todauia adelante siendo lo de la mano derecha termino de adamuz y lo de la yzquiera las nauas y de alli a dar a otro çerro mas alto de la dicha loma donde en lo alto del frontero del valle las rañuelas esta otro mojon que es diuission de los dichos terminos de las nauas y adamuz y de alli la loma arrriba a dar a otro cerrillo alto que en la derecera del esta una cassilla pequeña que es la possada de balhermoso donde esta otro mojon de piedras y tierra ques diuission de los dichos terminos de adamuz y las nauas del moro y de alli por la misma derecera a dar a otro zerrillo que esta a ojo del valle de Sant francisco a donde esta otro mojon de tierra y piedras y de alli a dar a otro zerro alto que se dice el zerro de Balhermoso que esta poco menos que en frente el monesterio de Sant francisco del monte donde esta otro mojon de tierra y piedras  que es de los mojones antiguos y de alli por la cordillera del monte adelante a dar a otro çerro que esta en derecho del dicho monesterio de Sant francisco en el canto del valle de Sant Juan donde esta un majano que divide los dichos terminos de adamuz y las nauas y de alli la misma cordillera adelante a dar a otro çerro que cae en la cabeçada del ualle de Sant Juan donde esta otro mojon que es diuission de los dicho terminos y de alli por la cordillera adelante a dar a otro zerro que se dize la cabeçada del despeñadero donde esta otro mojon de tierra y piedras ques diuissión de los dichos terminos y de alli por la cordillera adelante y asta dar a un monte ques la cabeçada de la heredad del cañaueralejo donde estan unas peñas juntas unas con otras que es el mojon antiguo de la diuission de los dichos terminos de las nauas y adamuz y de alli a dar a una mesilla de un monte que se dice el cerro de la cabeçada de la posada  tapibelas donde esta  otro mojon de piedras y tierra antiguo que es diuision de los dichos dos terminos y de ay a dar a un çerro que se dize la cabeçada del valle el alloco donde esta otro mojon de tierra y piedras que es diuision de los dichos terminos y de alli por la cordillera adelante a dar a otro mojon de tierra y piedras que esta de cara de la posada del rretamalejo que es diuision de los dichos terminos y de ay a dar a otro cerro que es asomante a peñas rruuias donde esta otro mojon de piedras y tierra que es diuision de los dicho terminos y de ay por una loma adelante a dar a la asomada de un rrio que se dize guadalmellato y la dicha loma abaxo a dar al dicho rrio y por aquella derecera hasta dar al dicho rrio donde se acaba la dicha diuision de los dichos dos terminos de las nauas del moro y la dicha adamuz y desde la asomada del dicho rrio se ve la posada de coluuinas  de tabla alonso y por el dicho rrio adelante va partiendo y diuidiendo terminos la dicha villa de adamuz con la villa de ouejo quedando el termino de adamuz a la mano derecha y el de ouejo a la mano yzquierda yendo el dicho rrio arriba y de alli por la dicha derecera a dar a un llano que esta entre dos rrios que uno se dize el garauito y el otro el rrio de cassas de cara de una peña alta donde al pie de un acebuche estan unas piedras que es majano antiguo que divide los dichos terminos de adamuz y ouejo junto a una senda que puesto en ella de cara del norte ua el termino de adamuz a la mano derecha y el de ouejo a la yzquierda y de ay por un monte adelante que se dize la questa de la Hacienda por el camino Real arriba y subiendo un collado que esta frontero de la posada el garauito  que se uee la dicha possada el dicho camino real parte y diuide los dichos terminos de adamuz y ouejo en esta manera que lo de la mano derecha es termino de adamuz y lo de la mano yzquierda es termino de ouejo a donde la parte del dicho don luis requirió al dicho juez que le daua la dicha posession  que porque el dicho camino era diuision de los dichos terminos y aquel se podria mudar por otra parte que se hiciessen algunos mojones de nueuo para la dicha división porque en ningun tiempo ouiese duda y el dicho juez lo dexo como se estaua y por el dicho camino adelante todo el camino arriba por la misma derecera que sube el camino la cordillera del cerro arriba que es el camino viejo y de alli por el dicho camino adelante la dicha questa la hacienda que a ojo del esta la peña del halcon por la mano derecha como ban y por  la izquierda se parece la posada de Juan Esteuan donde esta una mata de madroño coscoja y lantisco y unas piedras que es mojon antiguo de la dicha diuision de terminos de ouejo y adamuz quedando lo de la mano derecha por termino de adamuz y lo de la yzquierda por termino de ouejo y de alli el dicho camino adelante hasta dar en derecho de una quebrada que esta a ojo de la peña el halcon y del castillo la lara estando la peña el halcon a la mano derecha y el castillo de lara a la mano yzquierda y la dicha quebrada es el arroyo de martin esteuan donde junto al camino estan unas piedras que es mojon antiguo de la diuissión de los dichos terminos y de alli por el camino que dizen del majuelo adelante que es a ojo de peña parda donde estan otras piedras que es mojon antiguo las quales estan junto al camino a la mano yzquierda como uan el dicho camino adelante y de alli por el dicho camino real adelante el qual dicho camino va partiendo los dichos terminos hasta llegar a una rroza que esta a ojo de la possada el madroñal donde junto al camino a la mano derecha esta en el termino de adamuz esta otro majano antiguo de la dicha diuision de los dicho terminos y de  alli el dicho camino del majuelo arriba un poco antes de una fuente que se dize la fuente Cordoua a la mano yzquierda del camino y junto a el donde esta otro mojon de piedras antiguo y de alli a dar a la dicha fuente cordoua que esta a la mano yzquierda del camino que la dicha fuente diuide los dichos terminos de adamuz y ouejo quedando la dicha fuente en el termino de ouejo y de ay a dar a una posada de colmenas que se dize el majuelo  que la viña y casa cae en el termino de adamuz y la possada con el suelo y asiento de colmenas en el de ouejo  e a la mano yzquierda del camino yendo  de la dicha fuente de cordoua  ay un majano de tierra que esta naçido de yeruas que es mojon antiguo de diuide los términos de adamuz y ouejo e desde la dicha possada del majuelo ua la dicha mojonera partiendo términos entre ouejo y adamuz a dar a un cerro frontero del majuelo  a ojo de las tierras  de la possada El fontanar en derecho del fontanar y en la messa que haze el cerro esta un majano de piedras antiguo de la diuission de los dichos términos de adamuz y ouejo y  de ay a dar a una senda que ba a la possada El Hontanar y al dicho hontar donde esta una fuente de agua que la dicha fuente parte y diuide los dichos términos  y la dicha possada suelo y asiento de colmenar que esta a la mano yzquierda queda por termino de ouejo y la dicha fuente parte como dicho es el dicho termino y lo de la mano derecha es de adamuz y de allí por la derecera de la dicha fuente a dar a una uertiente arriba que la misma derescera hasta llegar  a la gardanchossa y en lo alto en una mesilla que haze el cerro esta un majano de piedras y tierra antiguo que es diuision de los dichos términos y de ay por la misma derecera a dar a una fuente que dizen la gardanchosa que la dicha fuente sirue de mojon de la dicha diuision de términos que es por mitad de ambos términos quedando las cassas y labrança de la dicha gardanchosa por termino de ouejo y lo de la mano derecha por termino de adamuz y de ay el camino adelante hasta dar a la posada de las uaras donde encima de la dicha posada casi en la derecera de un fresno gordo esta un majano  antiguo de la diuision de los dichos términos y queda la dicha possada que esta  a la mano derecha por termino de adamuz y lo de la izquierda por termino de ouejo el qual dicho mojon esta a la mano yzquierda del camino y de allí yendo por el camino adelante a vista de ouejo y la posa de las biuoras dexando el camino a la mano yzquierda hacia un vertiente que esta encima de la dicha possada donde ay un mojon antiguo de tierra que es diuision de los dichos términos quedando la dicha possada dentro del termino de adamuz por estar a la mano derecha  y lo de mano izquierda por termino de ouejo y de allí por el monte abajo a dar a una posada que se dize la posa de la de las bivoras y de allí hasta dar en una senda y la senda adelante hasta dar al camino real de cordoua que ba a dar a villapedroche por el camino de Adamuz y por el camino adelante hasta dar a unos paredones caidos que se dize la uenta garijo y junto a ella y al dicho camino Real a la mano yzquierda yendo hacia los pedroches y va cerca de los dichos paredones  que del dicho camino esta un majano de piedras antiguo  que es diuision de los dichos terminos de ouejoadamuz ponyendose en el dicho mojon queda lo de la mano derecha hacia el camino por de adamuz y lo de la mano yzquierda por de ouejo y  a la mano yzquierda esta la possada del muñeco que es la termino de ouejo  y de allí por un monte adelante por la dicha derecera hasta dar  a otro monte que se dize el cerro de San xpoñal que esta a ojo  de la capilla de Sant xpoñal donde están unas piedras que son mojon antiguo de la dicha diuision de termino que están en la derecera de la venta garijo yendo hacia el norte lo de la mano derecha es termino de adamuz y de de la mano yzquierda de ouejo como  se va de la uenta garijo hasta el dicho mojon que esta  la derecera de la possada el caramillo quedando la dicha possada en el termino de adamuz y de allí a dar a una fuente que se dize la fuente el torno que la dicha fuente sirue de mojon de la diuision de los dichos términos de adamuz y ouejo quedando la dicha fuente por termino de adamuz donde se acaba la dicha partición de términos de la dicha adamuz y obejo y en la dicha fuente comiença a partir términos la villa de pedroche con la dicha adamuz de manera que la dicha fuente es partidor de termino que son adamuz, ouejo y pedroche y desde la dicha fuente el torno a dar a un labrazo que se dize la gunulla alta y de allí a dar a un çerro que esta a ojo de las nauas del enperador y a ojo de la venta la cruz y de ay a dar a un rrio que se dice el rrio de casas donde se junta otro arroyo que se dize el arroyo sacedoso y cerca de la dicha junta que se dize horcajo esta un molino que se dice el molino de las nauas  y queda el dicho molino en termino de villanueua y de pedroche e pasando el dicho rrio yendo por el camino adelante hacia adamuz lo de la mano izquierda es termino de pedroche y lo de la mano derecha es termino de adamuz y de allí por la dicha derecha a dar a un cerro que se dize el cerro la laguna donde en el dicho cerro esta un mojon y desde lo alto del dicho cerro lo que cae a la mano derecha es termino de adamuz y lo de la mano izquierda es termino de pedroche y de allí por el camino real adelante que va de villanueua a adamuz a dar a la uenta la cruz donde a la mano derecha del camino que  passa por la uenta y de frente della esta una piedra grande asida con el suelo en la esquina de la dicha venta un poco mas arriba siguiendo lamisma derecera a la otra parte del camino esta otra piedra no tan grande hincada en el suelo a la mano yzquierda del dicho camino a la esquina de la uenta  que las dichas dos piedras son mojones antiguos diuision de los dichos Primera páginade adamuz y pedroche y de allí por un monte adelante por la dicha derecera a dar a un zerro que se dize el zerro madroño donde se ve a ojo la venta los locos que por otro nombre diz que se llama la venta de naua hermosa y asimismo esta el dicho zerro  a ojo de los añorones y de naua hermosa donde esta un majano que es diuision de los dichos términos de adamuz y pedroche y yendo hacia oriente el termino de adamuz queda la mano derecha y lo de  pedroche  a la mano yzquierda y de allí por la dicha derecera a dar a un zerro a donde esta un majano de piedras junto a un barrero que esta encima de la possada de siete vezes y la dicha possada queda en termino de adamuz y desde el dicho zerro se parece el arroyo de matapuercas que el dicho majano es mojon entre adamuz y pedroche y en el dicho arroyo  de matapuercas se acaba la dicha partición de los dichos términos de adamuz y de pedroche y de allí a dar a un cerrillo bajuelo que esta  a ojo de la uenta de oran que ista caída hasta dar a un majano de peñas que es majano por donde comiença a partir términos la dicha villa de adamuz con montoro el qual esta entre dos caminos uno que va a dar a montoro y otro a cordoua quedando lo de la mano derecha por termino de adamuz y lo de la mano yzquierda por termino de montoro yendo hacia cordoua y de ay a dar a unos dos frexnos que están en un llano donde esta un majano de piedras que diuide los dichos términos de  de adamuz y montoro que esta junto a los dichos frexnos y de allí a dar al pie de un cerro y en una ladera de la mano yzquierda del camino como van a cordoua esta una peña que syrue de mojon de la dicha diuision de los dichos dos términos de adamuz y montoro y de allí a dar a un monte esta a ojo de naualpoçuelo y en la derecera de la uenta de la frexnedilla a la mano yzquierda del camino como van a cordoua esta otra majano de tierra y piedras que es diuision de los dichos términos de adamuz y montoro  y de allí a dar a un monte que se dize el llano de la frexnedilla junta a un rregajo que se dize naua el poçuelo en la mano derecha del dicho rregajo yendo de la fresnedilla esta un majano de piedras y tierra que es diuision de los dichos términos de adamuz y montoro y de allí a dar a un cerrillo mas alto a ojo de la uenta del puerto  y de la uenta de la frexnedilla donde esta otro majano de piedras y tierra que es diuision de los dichos términos de adamuz y montoro y de allí por la dicha derecera a dar a un alcornoque y al pie del esta un mojon de piedras y tierra que es mojon que diuide y parte los dichos termino de adamuz y montoro y de allí por la misma derecera a dar a otro majano que esta cerca del pie del puerto que es diuision  de los dichos términos de adamuz y montoro y de allí la derecera arriba por el monte adelante a dar a lo alto del monte el qual se dize el monte el puerto donde esta un mahano de piedras y desde el se parece la uenta el puerto que es diuision de los dichos términos de adamuz y montoro y de allí a un monte alto que esta a ojo de los barrancos y en lo alto del dicho zerro al pie de dos encinillas están unas piedras juntas que es mojon que diuide los dichos términos de adamuz y montoro y poniéndose hacia do sale el sol es de adamuz  lo de la mano derecha y lo de la mano yzquierda lo de montoro y de allí a dar a otro majano que es diuision de los dichos termino de adamuz y montoro el qual esta encima de un zerro alto que se ojea desde la uenta la uiñuela que esta a mano derecha y el dicho termino de adamuz es lo de la mano derecha y el de montoro lo de la mano yzquierda y de allí la cordillera adelante a otro cerro alto donde en la misma derecera esta otro mahano de tierra y piedras que diuide y parte los dichos términos  quedando todauia como van a montoro el termino de adamuz a la mano derecha y lo de montoro a la mano yzquierda y a la mano yzquierda esta la uenta la uiñuela y de allí la cordillera adelante mas abajo a dar a otro majano de piedras y tierra que es mojon y diuision de los dichos términos y de allí por las misma cordillera en la derecera del otro mojon a dar a lo alto de un cerro donde esta un majano de piedras y tierra que es diuision de los dichos términos de adamuz y montoro desde el dicho cerro se ojea la posada del gituero que esta a la mano yzquierda en termino de montoro y los labrados de los lorenços que se ojean desde el dicho cerro a la mano derecha en termino de adamuz y de allí a dar a otro cerro que esta en derecho del pasado que por la misma derecera al pie de una enzina esta otro majano pequeño de piedras y tierra que es diuision de los dichos términos y de allí la misma derecera abaxo a dar a otro majano de tierra y piedras que es mojon que diuide y parte los dichos términos de adamuz y montoro el qual esta junto a un madroño en derecho de unos labrados que son los labrados de los lorenços que todauia esta a ojo de la de la possada del hituero y de allí a dar a un monte junto a una senda que es la senda el hituero y esta en derecho de la majada de juan de ouejo y frontero de la peña el águila donde esta otro majano de tierra y piedras que es diuision de los dichos términos de adamuz y montoro y el termino de adamuz es a la mano derecha y el de montoro a la mano yzquierda y de allí por la misma derecera a dar a un cerro y monte alto que el dicho cerro se dize la peña el águila que esta a la mano yzquierda del camino Real y abaxo del monte dicho esta una posssada de colmenas que es la possada el Bodonalejo y la dicha peña el águila que esta encima de dicho cerro es mojon de la dicha diuision de términos y de allí va la dicha mojonera por encima de la dicha possada quedando ella en el termino de adamuz a la mano derecha e del dicho cerro por la misma derecera a dar a otro majano de piedras y tierra que esta del otro cabo del arroyo de pajarejas como se ba el camimno abajo el qual dicho mojon es diuision de los dichos términos quedando lo de la mano derecha por termino de adamuz y lo de la yzquierda por de montoro e desde este mojon el arroyo abaxo a dar a otro majano de piedras que esta a bajo de la possada del encinilla el qual dicho mojon parte y diuide los los terminos de adamuz y montoro y la dicha possada queda a la mano derecha en termino de adamuz y la de la yzquierda  es termino de montoro y desde este mojon por el dicho arroyo abaxo a dar a una junta que hazen dos arroyos uno con otro que se dize el Horcajo y junto a un lantisco en las misma mata esta un monton de piedra del cabo del arroyo a la mano yzquierda como uan a guadalquiuir los quales dichas piedras es mojon que diuide y parten los dichos términos de adamuz y montoro y de allí el dicho arroyo abaxo a la mano yzquierda del junto a otro arroyo que se dize el arroyo de huecar que ba a dar a Pajarejos esta otro majano de piedras que es diuision de los dichos términos de adamuz y montoro y por el dicho arroyo de Pajarejos abaxo va la dicha mojonera y diuision de los dichos dos términos de adamuz  y montoro hasta dar a una heredad de cassas y viñas que se dize naua redondilla e yendo el dicho arroyo abaxo lo que cae a la mano derecha es termino de adamuz y lo de la yzquierda termino de montoro y la mita de la pesca del dicho arroyo y aprouechamiento del por de montoro  y por el dicho aroyo abaxo a dar a un majano de piedra y tierra que esta a la mano derecha de arroyo del termino de adamuz cerca de unas uiñas que están junto a una hermita que se dize nuestra señora del Sol el qual dicho mojon es diuision de los dichos términos términos de adamuz y montoro y de allí a dar a un altillo que esta un poco antes de llegar al cabo del arroyo que es la boca de Pajarejos donde entra en guadalquiuir un poco antes del dicho rrio dondesta un monton de tierra y nacido en el yeruas el qual dicho monton de tierra es mojon ultimo que diuide y acaba de partir los dichos términos de adamuz y montoro quedando lo de la mano derecha  como se ua el arroyo abaxo por de adamuz y lo de la yzquierda por de montoro y de allí comiença a partir termino de la dicha villa de adamuz con la de perabbad por el hilo de las aguas del dicho rrio de guadalquiuir abaxo hastar a la boca del arroyo de tamujosso donde acaba de partir términos la dicha villa de adamuz con la de perabbad quedando lo de la mano derecha por termino de adamuz y lo de la yzquierda por termino de perabbad por dicho arroyo de tamujosso arriba ba partiendo términos la dicha de adamuz con la uilla del carpio quedando de por medio el dicho arroyo y yendo por el dicho arroyo arriba hasta dar a un monte alto que se dize la  majadilla del carpio que esta frontero de la peña el hituero y en medio del dicho monte y de la dicha peña passa el arroyo tamujosso y en la dicha majadilla al canto de ella esta un majano de piedras y tierra que es mojon y diuision de los dichos términos de adamuz y el carpio quedando como va el arroyo arriba el termino de adamuz a la mano derecha y el del carpio a la mano yzquierda y de allí a dar  encima de la dicha majadilla en la cordillera del dicho monte donde esta un mojon hecho de cal y canto el qual dicho mojon es diuision de tres  términos que son el carpio, adamuz y uillafranca donde la dicha villa de adamuz acaba de partir terminos con el carpio y comiença a partir con la uilla de uilllafranca quedando el termino de adamuz como van por la cordillera adelante hacia el poniente a la mano derecha y el de uillafranca a la mano yzquierda y de allí la uereda adelante hacia poniente a dar a un majano de piedras y tierra que diuision de los dichos términos de adamuz y uillafranca quedando el termino de adamuz a la mano derecha y el uillafranca a la yzquierda y de allí por la dicha derecera donde ban puestos sus mojones hasta dar a un majano de tierra y piedras que esta en medio de un camino que ba a la dicha villa de uillafranca y viene de adamuz y de allí por la dicha derecera por la cordillera adelante va la dicha mojonera hasta dar a un alto que se dize el çerro de la gauilanera a ojo de uillafranca don desta otro majano de piedras y tierra que es diuision de los dichos términos de adamuz y uillafranca y de allí por la dicha mojonera adelante a dar a un mojon de tierra y piedras que es diuision de los términos de adamuz y uillafranca y desde allí se ojea alcoceula y el rrio de guadalquiuir y de allí por la dicha cordillera adelante donde ay muchos mojones de tierra y piedra que diuiden el dicho termino de adamuz y uillafranca quedando el termino de adamuz a la mano derecha y el de uillafranca a la yzquierda hasta dar a una quebrada questa a ojo de las nauas y a ojo del hojarancal y la dicha mojonera va la cordillera adelante hasta dar un cerro questa frontero de la dicha quebrada y llegando al dicho cerro va una que esta abaxo que va a dar debaxo de la possada del puerto partiendo términos entre villafranca y adamuz y llegando abaxo de la dicha quebrada entre dos aroyuelos esta un mojon de tierra y piedras que es diuision de los dichos términos entre uillafranca y adamuz que esta debaxo de la possada del puerto  quedando la posada a la mano derecha por termino de adamuz y de allí subiendo un cerro alto a dar a ojo de la uenta el puerto donde esta otro majano en lo alto del cerro y de allí a dar al mojon blanco junto a la uenta el puerto el que esta frontero de unos paredones  y el dicho mojon es diuision de los dicho dos términos y los dichos paredones solian ser uenta y se decía la venta el puerto donde se acaba la dicha diuision y partición de los dichos términos de las dichas uillas de adamuz y perabbad con los lugares a ellas comarcanos sigun dichos es, el qual dicho amojonamiento y deslindacion de los de los dichos términos aprueuo y confirmo sigun y como en el se contiene y declara …”

Como se puede comprobar se trata de un documento geográfico muy interesante en el que además de coincidir muchos de los nombres de las “possadas” (cortijos o casas de labor) con los actuales, también tienen el mismo nombre los cursos de agua (guadalmellato, tamujoso, pajarejos …) con la excepción  del río Varas que se demominaba “Cassas” y que en su trazado estaba comprendida una gran parte el río Matapuercas, quedando la parte del Varas que va desde las Juntas hasta su nacimiento con este nombre.

Se puede comprobar como en el año 1564 el término de Adamuz coincide en sus limitaciones con el de la actualidad, sin embargo, los términos de Obejo (ouejo), Pedroche (que no tiene limitación actualmente con Adamuz) y Montoro (al no existir el municipio de Cardeña) cambian en gran medida.

También es muy interesante comprobar como las lindes de termino en algunos tramos están delimitados por tres caminos reales. Uno el Camino Real de la Plata con sus ventas (de la Cruz, de los Locos, de Orán, del Puerto, de la Frexnedilla y de la Viñuela) que aparecen en la descripción del deslinde, otro en el oeste del término municipal que era el que unía Córdoba con Pedroche y que seguramente coincidiría con el “Camino de Armilat” utilizado por los árabes en la época del Califato Omeya para sus campañas de verano contra los cristianos, pero esto será objeto de otro artículo.