Camino Real de la Plata

Según algunos autores el camino, que posteriormente sería conocido como Real de la Plata, existió desde la época neolítica, se usó durante las épocas romana, visigoda y árabe y alcanzó su esplendor a partir de 1394, año en que Enrique III concedió a la ciudad de Córdoba un privilegio “para que puedan poner, y pongan en los dichos caminos (uno por Adamuz y el otro por el Villar) los dichos doce venteros; e que sean francos para siempre de monedas, y de almoxarifados, y de todos los otros pechos, y tributos…” Hecho por el que también se le conoció como el camino de las Ventas.

Mapa Geográfico de la Provincia de Córdoba de Tomás López
Mapa Geográfico de la Provincia de Córdoba de Tomás López en el que se pueden apreciar las ventas cordobesa del Camino Real de la Plata

Durante siglos el camino fue decisivo en la vida de los Adamuceños y gran parte de la relevancia que Adamuz tuvo entre los siglos XIV al XVIII fue consecuencia del paso del Camino por Adamuz.

La aparición en los mapas de los códices de la Geographia del Quattrocento y en los incunables y las muchas referencias a Adamuz y al camino en la literatura del Siglo de Oro son ejemplos de la importancia que en su día tuvo.

Las visitas reales, el transito de viajeros ilustres y los primeros turistas llenaron de vida los mesones y ventas. El traslado de todas las riquezas provenientes del nuevo continente americano con destino a la corte, hicieron de Adamuz un lugar estratégico, un nudo de comunicaciones entre el norte y el sur de la península ibérica.

Por aquí pasaban la mayor parte de los viajeros que transitaban desde la corte con destino a Córdoba, Sevilla y Cádiz, o a Málaga a través del Camino del Carpio.

Las ventas del Camino Real de la Plata a su paso por Córdoba según el repertorio de Villuga - año 1546
Las ventas del Camino Real de la Plata a su paso por Córdoba según el repertorio de Villuga – año 1546

Uno de los objetos de este blog es retornar a la memoria de los adamuceños esta parte importante de su historia.

ENTRADAS RELACIONADAS