La Cosmografía de Hernando Colón y el Camino Real de la Plata

Hernando Colón nace en Córdoba el año de 1488, hijo de Beatriz Enríquez y de Cristóbal Colón. Acompañó a su padre en varios de sus viajes. Fue un afamado cosmógrafo y recopiló una extensa biblioteca en sus viajes por toda Europa. Muere en Sevilla en el año 1539.

En 1517 inició el ambicioso proyecto de redactar su “Descripción y Cosmografía de España” en la que según su criado Juan Pérez pretendía “escribir todas las particularidades y cosas memorables que hay en ella” para lo que “fue necesario enviar por todos los pueblos de España algunas personas que informaran de cada pueblo de los vezinos que habia y de todo lo demas que en el hobiese dino de memoria y habida la informacion la truxiesen por fee de escribanos e de testigos fidedinos”.

Su composición se realizó siguiendo las principales vías de comunicación de la península se describían el itinerario y las poblaciones que se encontraban en su trazado o próximas a él y dando las distancias a las poblaciones que existían en el entorno de las que se encontraban en el camino.

Este trabajo no llegó a terminarse ya que Carlos I dictó una Real Provisión en el año 1523 por la cual prohibía la continuación de los trabajos de recopilación de las informaciones.

Los datos recogidos hasta este momento quedaron recopilados en dos tomos manuscritos que se conservan en la Biblioteca Colombina.

La recogida de datos se hacía recorriendo los caminos y visitando los pueblos que se encontraban en él. Cada tramo se encargaba a una persona por lo que la descripción de los trazado de los caminos y de las poblaciones no son homogéneas, aunque había siempre unas cuestiones mínimas que reflejar.

Los datos aparecen agrupados en párrafos con una numeración correlativa en el margen izquierdo de cada párrafo, poniéndose así orden a la documentación recopilada.

Lo primero que aparece es el nombre de cada núcleo de población catalogándolos en ciudad, villa, aldea o lugar, seguido del número de vecinos que aparece casi siempre en números redondeados por lo que se evidencia la aproximación de los datos, de hecho, como ocurre con el caso de Ciudad Real que veremos más adelante, cuando un núcleo era visitado por mas de un emisario los datos podían variar significativamente. También figura obligatoriamente era la distancia entre las poblaciones que estaban en el itinerario y entre estas y las de su entorno. La distancia se medía en leguas, siendo la distancia mínima la media legua, aunque el tamaño de las leguas era muy variable. Se ponían de manifiesto los cursos de agua que se atravesaban en el recorrido, si el terreno que separaba las poblaciones era llano o en sierras, los cultivos o bosques que se encontraban.

Aunque el método de recogida era normalmente el de personas sobre el terreno, también se sospechan de que se pudieron tomar datos de varias obras existentes en el momento.

La descripción del trazado del Camino Real de la Plata está recogida en dos recorridos distintos:

  • El tramo Córdoba-Ciudad Real que está dentro del recorrido desde Córdoba a Alcalá de Henares.
  • El tramo Ciudad Real-Toledo que está contenido dentro del recorrido desde Granada a Toledo.

Podríamos decir que en esta obra se da la primera descripción detallada del Camino Real de la Plata y será el precedente de los itinerarios o guías de caminos cuya publicación se realizará a partir del año 1546 (Itinerario de Villuga) y que serán motivo de estudio en otras publicaciones de este blog.

A continuación reproducimos los textos que se refieren a las poblaciones y tramos existentes en el Camino Real de la Plata:

  • 3475 Cordoba es cibdad de once mill vecynos esta en llano e pasa junto con la ciudad por la parte de medio dia un rrio dho guadalquebir e tiene buenas fortalezas una en cabo de la puente muy fuerte e es lugar de muchos naranjales e fasta la rrambla ay cinco leguas de cerros e tierra de pan e en saliendo de cordoba pasamos a guadalquebir por la puente que corre a la mano derecha e a legua e media primera pasamos a otro rrio dho guadajoz por puente que corre a mano derecha.
  • 3483 Cordoba e fasta adamur ay cinco leguas riberas arriba de guadalquebir que queda a la mano derecha las dos leguas primeras e a dos leguas e media primeras pasamos a un rio dho guadalharro que lo pasan muchas veces en el camyno e la primera vez que lo pasamos
  • 3484 corre a la mano derecha e juntase luego con guadalquebir e fasta …
  • 3486 Cordoba e fasta Toledo ay quarenta e seys leguas e van por la puente de alcolea dos leguas e por adamur tres leguas e por almodobar del campo diez y syete leguas e por caracuel quatro leguas e por cibdad real dos leguas e por malagon quatro leguas e por yebenes seys leguas e por orgaz una legua e por biezma dos leguas e media.
Camino Real de la Plata, Hernando Colón, Adamuz, Córdoba, Andalucía
Poblaciones del itinerario Córdoba-Toledo según las Cosmografía de Hernando Colón.
  • 3487 Parti de cordoba para la puente de alcolea que ay dos leguas llanas rriberas arriba de guadalquebir que queda a la mano derecha a dos tiros de ballesta del camyno e por la mano dizquierda queda syerra morena a media legua el camyno la halda se entiende e a legua e media en el camyno esta un monton de tierra que fue fecho por mano despuertas por memoria.
  • 3488 la puente de alcolea es lugar de ocho vezinos e todo es de bodegones e es aldea de cordoba e esta orilla de guadalquebir e tiene buena puente que pasa el rrio e fasta adamur ay tres leguas e media de syerra la primera media legua es llano e a una legua tornamos a pasar otro rrio dho Guadalmellato por vado que corre
  • 3489 a mano derecha la primera vez e pasase en una legua pequeña syete veces e fasta cordoba ay dos leguas llanas abaxo del guadalquebir que queda siempre a la mano dizquierda e …
  • 3495 Alcoleyuela es un castillo que fue hecho por un Rey moro e solia buen lugar a este Rey quando el castillo hizo hizo la puente de alcolea es de cordoba e fasta la puente de alcolea hay una legua pequeña como cuesta abaxo e en llegando a la puente pasamos a guadalquebir por puente que corre a la mano dizquierda e fasta adamuz ay dos leguas e media de syerra. Parti de la puente de alcolea para adamuz que ay tres
  • 3496 leguas muy grandes todo de sierras salvo a media legua primera e postrera e a media legua primera pasamos al dho rrio Guadalmellato por vado que corre a la mano derecha e luego se junta con el gualdalquebir.
  • 3497 Adamuz es lugar de quatrocientos vezynos esta en un alto e esta entre la syerra morena en unos llanos e es aldea de cordoba.
  • 3508 Parti de adamuz para naba grande que ay diez leguas grandes de syerras salvo una grande postrera que es de valles llanos e de cerros e todo el camyno es de montes baxos
  • 3509 naba grande es lugar de quarenta vezynos esta en un altillo esta en la syerra morena e es aldea de pedroche e fasta el almodobar del campo ay ocho leguas la primera es de tierra de cerros e las tres leguas postreras e lo demas es de syerras …
  • 3517Parti de naba grande para almodobar del campo que ay ocho leguas grandes la legua primera es de cerros e montes e las tres leguas adelante es de grandes syerras
  • 3519 e a medio camino destas dhas leguas pasamos e travesamos unas dehesas e prados que se llaman el campo de Alcudia e allí adelante es de syerras e balles e montes baxos salvo una legua pequeña postrera ques de llana e de montes baxo e a la mano dizquierda queda
  • 3520 tirte afuera lugar a tres quartos de legua del camyno. …
  • 3523 Almodobar del campo es villa de quinientos uezynos esta algo en ladera esta al pie de la syerra morena e es en el campo e maestrazgo de calatraua e tiene fortaleza en alto mas que la villa e a dos tiros de balles-
  • 3524 ta del lugar e tiene arrabales hazia cordoba e fasta puerto llano …
  • 3533 Parti de amodobar del campo para caracuel que ay tres leguas grandes llanas salvo que antes que llegamos a caracuel con media legua trabesamos un collado por entre unas syerras questara media legua e la legua e media primera es de vega de prados muy llanos e a la mano dizquierda queda villa mayor a tres tiros de ballesta del camyno e argamasylla a media legua a la mano derecha.
Camino Real de la Plata, Adamuz, Córdoba, Andalucía
Fragmento del Mapa Tabula Moderna Hispaniae – año 1480 – Biblioteca Nacional de Francia
  • 3534 Caracuel es lugar de veinte vezynos esta en una ladera de un cerro e como en valle entre otros e tiene fortaleza en alto la mas della derrocada es de la mesa mestral  e fasta cibdad real ay tres leguas e van por torrezilla una legua e por poblete una legua e fasta la cañada el moral ay medya legua de cerros e fasta villa mayor dos leguas llanas e en saliendo pasamos un collado por entre cerros questara media legua e lo otro es llano e de montes baxos.
  • 3539 … Parti de caracuel para torrecilla que ay legua e media de cerrillos e tierra doblada e de panes e antes que lleguemos con dos tiros de ballesta al lugar pasamos a un rriachuelo dho xabalon que corre a la mano dizquierda e se seca en verano.
  • 3540 Torrezillas es lugar de ocho vezynos que abitan este lugar de çibdad Real e es como quynteria e es de çibdad Real e pasa un riatuelo dho xabalon por junto con el lugar que se seca en verano e fasta çibdad real ay legua e media e van por poblete media legua e fasta almagro ay quatro leguas e media de cerrillos e tierra 
  • 3541 doblada e a la mano dizquierda queda çibdad rreal a una legua del camyno. Parti de torrecilla para poblete que ay media legua de tierra de panes e algo doblada.
  • 3542 Poblete es lugar e caserio de vezynos e solia ser de diez o doce esta despoblado salvo que abitan en el como en cortijo es de cibdad rreal. Parti de poblete para çibdad rreal que hay una legua muy grande llana de tierras de pan salvo un quarto de legua primero ques tierra doblada.
  • 3543 Çibdad rreal es çibdad de dos mil vezynos esta en llano es çibdad muy humeda porque se hacen lagunas en la çibdad por çabsa de un rrio dho guadiana que pasa guadiana a la çibdad e legua e media e fasta Toledo ay diez y ocho leguas …

En este punto el trazado descrito toma dirección a Alcalá de Henares y retomamos el camino que viene desde Granada a partir de Ciudad Real. Como se puede comprobar la descripción que se hace de Ciudad Real en ambos trazados es totalmente distinta.

  • 3141 çibdad rreal es çibdad de mil quinientos vecinos esta en llano e solia ser de tres mil vezynos e hundiose grande parte della por muchas aguas llovedizas e tiene una mina desde la çibdad por debaxo de tierra para las aguas llovedizas questara una legua hasta entrar en guadiana e esta çibdad solia ser una venta que se llamaba venta de don gil e duespues el Rey don Alonso de la media hera dedá sento real cabe la venta sobre los
  • 3142  moxones e mando que se dixese çibdad rreal …
  • 3147 … Parti de çibdad rreal para hernand caballero que ay tres leguas pequeñas de tierra doblada las dos leguas pos-
  • 3148 treras e de cerros pequeños quanto mas adelante e la primera legua es llana e de viñas los tres quartos de legua primeros e lo otro es un cerro de subida e baxada fasta guadiana e a una legua primera pasamos a guadiana  por puente que corre a mano dizquierda e a media legua pequeña de guadiana están los palos dichos de pero de villa donde hacen justicia e asaetean los malosfechores la santa hermandad vieja de çibdad rreal e a medio dia queda calatrava vieja a una legua del camyno
  • 3149 hernand caballero es lugar de ochenta vezynos esta en llano a una legua de tierra de malagones viejo es del maeztradgo de calatrava e a una legua grande pasa guadiana…
  • 3151 … Parti de hernand caballero para malagon que hay una legua llana e de montes baxos e en saliendo del lugar ay viñas dos tiros de vallesta e a media legua por la mano dizquierda quedan siempre syerras.
  • 3152 malagon es lugar de cien vecinos esta en llano entre syerras por la parte por hazia la parte de alcaçar de consuegra e de Toledo e tiene fortaleza e es de la encomienda de la orden de calatrava esta a una legua de una memoria de tiempo de moros donde solia estar un castillo los tres quarto de leguas primero llano e lo otro una syerra…
  • 3164 Parti de malagon para yebenes que ay ocho leguas las dos primeras llanas e luego entramos entre dos syerras camino llano e de allí adelante es llano por entre syerras, e despues es todo llano dos leguas de yebenes por todas partes e a dos leguas e media esta una matança que hicieron los moros questara un quarto de legua e a cinco leguas de malagon esta una puente muy
  • 3165 larga que atrabiesa el camyno por sus arcos que solia llevar agua al castillo de consuegra que se llama la puente seca que hace mucho tiempo que se hizo. Yebenes lugar de quinientos vezynos esta en una solana en una ladera de una syerra e la mitad es aldea de Toledo e lo otro de la orden de san juan…
Camino Real de la Plata, Adamuz, Córdoba, Andalucía
Fragmento del mapa Tabula Moderna Hispaniae – año 1486 – Universidad Complutense de Madrid.
  • 3174Parti de yebenes para orgaz que ay una legua muy grande la mitad della primera es un portezuelo e lo otro es llano de campiña e en medio del camyno están los palos donde asaetea la hermandad bieja de Toledo e talavera e allí esta una cruz e un osario fecho de cal y canto donde echan los huesos de los asaeteados
  • 3175 Orgaz es uilla de quatrocientos vezynos esta en un llano como en hondo en un vallejuelo e tiene fortaleza e es de don alvar perez de guzman alguacil mayor de seuilla e fasta Toledo ay cinco leguas llanas salvo que a medio camyno están dos syerras a cada parte del camyno e …
  • 3181 … Parti de orgaz para Toledo que ay cinco leguas de tierra doblada e a dos leguas primeras pasamos por una angostura de entre dos cerros e la media legua es de montes
  • 3182 e las dos leguas postreras son todo de viñas e a la mano dizquierda queda ajofrin a una legua del camino e sonsequa a media legua e a la mano derecha queda almonaçir a tres quartos de legua del camyno e burguillos a la mano derecha a tres tiros de vallesta e nambroque a un quarto de legua e en llegando a toledo pasamos a taxo por puente que corre a la mano dizquierda e tiene
  • 3183 dos fortaleza una a la entrada y otra a la salida. Toledo es çibdad de veinticinco mil vezynos esta en alto en hondo entre unas syerras e cercala un rrio dicho taxo que cerca toda la çibdad por la parte de madrid que puede ser la cantidad questa por cercar un quarto del rrio en lo qual esta la puerta de lanlion ques la puerta de visagra e la puerta de perpiñan e tiene la mejor iglesia que ay en españa a donde nuestra señora e andovo en prosesyon  e dexo a señor santalifonso que le dexere e le vistio de una casulla e dixo misa.

Como se puede ver en apartado 3486 los núcleos de población que había en el itinerario entre Córdoba y Toledo son la Puente de Alcolea, Adamuz, Almodóvar del Campo, Caracuel, Ciudad Real, Malagón, Yébenes y Orgaz. En el recorrido también hace la descripción de Nava Grande, Torrezilla y Hernand Caballero que no se encontraban en el camino, pero si cerca de él.

Los habitantes de Nava Grande se trasladaron a un núcleo de población, que propició el Concejo de Córdoba junto al camino, en el lugar conocido como Ventas Porquerizas creando la aldea de La Conquista; pero este asunto lo trataremos con más detalle en otro artículo del Blog.

 

2 opiniones en “La Cosmografía de Hernando Colón y el Camino Real de la Plata”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *