Patrimonio natural

Aunque el olivar es la principal fuente de riqueza, solo ocupa un 40% del territorio adamuceño. El resto está ocupado por el bosque mediterráneo en estado inalterado o el creado a través de la intervención de la mano del hombre en forma de dehesa y pinar de repoblación. El bosque de rivera  también tiene su lugar alrededor de la rica red fluvial que atraviesa el termino municipal.

La dehesa en Adamuz es un bosque aclarado en el que fundamentalmente existe la encina y en menor medida el alcornoque y el quejigo y en el que también existen matorrales o pastos cuyo fin fundamental es la alimentación  del ganado. Es un bosque humanizado de gran belleza, especialmente en primavera cuando se produce la explosión floral.

Primavera en la Dehesa Vieja de Adamuz
Primavera en la Dehesa Vieja de Adamuz

En algunas zonas del territorio, durante las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado se produce un proceso de sustitución de la vegetación autóctona  por masas de pinar, fundamentalmente de la variedad autóctona de pino piñonero. Su aspecto siempre verde crea un bello paisaje a lo largo de todo el año.

Paisaje de pinares en Montes Comunales de Adamuz
Paisaje de pinares en Montes Comunales de Adamuz

En torno a la red de ríos y arroyos nace una rica vegetación riparia que por la cercanía del agua ofrece un aspecto frondoso y da cobijo a multitud de especiales animales. Árboles como el fresno o el álamo coexisten con matorrales como la adelfa, el taraje o el tamujo formando túneles de vegetación siguiendo el trazado del cauce que se conoce como bosque de galería. Es fácil de distinguir por tener una vegetación distinta en tamaño y color a la del entorno.

Vegetación de rivera en invierno en el arroyo Tamujosillo de Adamuz
Vegetación de rivera en invierno en el arroyo Tamujosillo

Aunque los descritos anteriormente podrían considerarse como bosque mediterráneo, la mayor calidad ambiental la tienen aquellas manchas del terreno que no han sido alteradas por la mano del hombre, donde existe un bosque en el que se combina una heterogénea variedad de especies adaptadas a nuestra climatología. La encina, el alcornoque, el quejigo, el acebuche, el madroño coexisten con el durillo, las jaras o el romero.

Bosque mediterráneo con mezcla de encina, quejigo y acebuche en Adamuz
Bosque mediterráneo con mezcla de encina, quejigo y acebuche

En todas estas variedades de bosque existe una rica fauna entre la que sobresalen especies tan emblemáticas como el lince, el buitre negro o el águila imperial.

Buitre Negro en Montes Comunales de Adamuz - Córdoba
Buitre Negro en Montes Comunales

ENTRADAS RELACIONADAS: